Control a tiempo real del rendimiento energético de los sistemas centralizados de calefacción o climatización

24/09/2019 / Miguel

En marcha la última aplicación de la plataforma www.vigilanciaenergetica.com desarrollada por Stechome para vigilar a tiempo real el rendimiento de los sistemas centralizados de calefacción o climatización. Un desarrollo que permite conocer a tiempo real  el rendimiento de los equipos de producción, de las redes de distribución y del conjunto global de todas las instalaciones.

Generalmente, más del 50 % del consumo de los sistemas centralizados se destina a las pérdidas de distribución a los que hay que sumarle las pérdidas de la propia producción o las posibles deficiencias en el aislamiento de las conducciones.

En la mayoría de las comunidades de propietarios, se generan importantes conflictos vinculados al reparto del coste energético y tienen difícil justificación la comparativa entre la factura de la compañía suministradora y los repartos energéticos realizados por la empresa de gestión energética.

Con este desarrollo se pueden establecer de manera inteligente el 100% real las perdidas energéticas e imputar correctamente los costes por distribución a los usuarios.

Del mismo modo se puede conocer el rendimiento de las calderas, climatizadoras o grupos de bombeo para determinar el rendimiento real de la producción y determinar con total fiabilidad la necesidad o no de sustituir o renovar calderas o equipos.

El sistema permite integrar el consumo de gas, gasóleo y electricidad usando para ello diferentes sistemas “smart”. Del mismo modo permite integrar cualquier tipo de contador de producción con salida de Mbus, Modbus, wireless Mbus, pulsos o similar conociendo así la utilización de distintos equipos, sus horarios y otras derivadas vinculadas a la operación del sistema y por ultimo permite integrar todos los contadores individuales de los propietarios así como repartidores de costes generando a tiempo real una relación entre el consumo de energía primaria, la utilización por parte de los propietarios y el rendimiento global de la instalación.

El sistema incorpora diferentes sistemas de alarmas y la generación automática de informes para que los responsables técnicos o los gestores puedan actuar y vigilar permanentemente el rendimiento de este tipo de instalaciones y del mismo modo anticiparse a las posibles desviaciones y averías, reduciendo al máximo las perdidas energéticas por distribución.

La aplicación, diseñada para ser adaptable a cualquier tipología de instalación y red de distribución pretende ser una herramienta para las empresas de mantenimiento o ESEs que buscan ofrecer un valor añadido a sus clientes asegurándose que realizan un control exhaustivo del rendimiento energético de las instalaciones y del mismo modo es una herramienta para los administradores de fincas con el fin de solventar los conflictos y dudas que generan las partes fijas de los repartos de calefacción y agua caliente sanitaria.

Contenido original en: http://www.ecoconstruccion.net/noticias/control-a-tiempo-real-del-rendimiento-energetico-de-los-sistemas-centralizados-de-cal-ZgoUO
Autores: